jueves, 18 de octubre de 2007

La máquina que cambió el mundo

Se ha hablado mucho de la imprenta de Gutemberg, la sembradora de Jethro Tull (a muchos les sonará, pero musicalmente hablando, uno de los mejores grupos de la historia), la máquina de vapor de Watt, la lanzadera volante de John Kay (una gran innovación en el mundo textil), las cámaras de fotos de Charles y Vincent Chevalier, usada por primera vez por Joseph-Nicéphore Niépce, la televisión de ¿Paul Nipkow? y el ordenador de ¿Howard Aiken? (mucho jugo tiene este tema de los ordenadores, porque es su inventor es casi desconocido). Y un invento muy curioso, sin el que, yo creo, nuestras vidas serían mucho más difíciles, como es el retrete, inventado a finales del siglo XVI por el británico John Harrington.
¿Pero cuál ha sido el invento que cambió el mundo? Parece ser que ninguno de estos ha cambiado el mundo en una gran medida. Podríamos vivir sin ellos. Pero es otro invento, bastante reciente (puede resultar irónico), como es el coche. El coche, algo que nos parece tan normal, ha cambiado bastante el funcionar de esta nuestra sociedad (plagiando estructuras oracionales soy un semi-dios, ¿eh?). De hecho hay una novela con el mismo título de este "articulillo". Ha cambiado todo, para bien y para mal:
- Desde el ámbito económico, encareciendo el precio del petróleo y a su vez el del transporte, que indirectamente ha aumentado el precio de ciertos productos. A su vez, los impuestos han aumentado debido al pago de ciertas infraestructuras y motivos de seguridad. En cuanto a lo positivo, el comercio se desarrolla en gran medida, y ha ayudado mucho al desarrollo del comercio interior. Ha ayudado a crear puestos de empleo notables y es uno de los sectores pioneros en la libre competencia.
- Desde el ámbito social, ha sido una de las mayores cosas que ha influído en la personalidad, seriedad y éxito de una persona. Digamos que es un medio para crear una u otra personalidad. Sin embargo, esto se cobra muchas vidas en las carreteras. En ciertas guerras, el coche ha sido una gran ayuda (de esto dudo su validez o maldad).
En conclusión, es bastante posible que el coche sea el invento más influyente en la persona, y sin el que posiblemente no podríamos vivir.

No hay comentarios: